6 tips para entrenar a tu mascota y no perder en el intento

Siempre hemos estado familiarizados con una mascota en casa, ya sea en la nuestra o de algún amigo o familiar. Cuando llegamos, son los primeros que notan nuestra presencia, y de alguna manera buscan saludarnos.

Por naturaleza somos autocríticos, y cuando observamos que esa mascota tiene un comportamiento no tan agradable, señalamos al dueño como único responsable de los hábitos adoptados por el animal.

entrenar a tu mascota


Ahora bien, cuando decidimos adoptar una mascota como nuevo integrante de la familia, inicialmente en nuestra mente tenemos claro lo que esperamos de él, como queremos que se comporte, lo que queremos que coma, donde va a hacer sus necesidades y el lugar que designamos para que duerma.

Sin embargo, esa parte de sensibilidad que descubrimos cuando tenemos bajo nuestro cargo ese animalito, nos juega una trampa para mantener la firmeza al momento de educarlo. Tienes que tener presente, que él adoptara única y exclusivamente los hábitos que tú le enseñes. No hace falta usar métodos que puedan dañarlo de alguna manera para que el entienda, solo es cuestión de practica y paciencia.

A continuación, te mencionaremos unos tips para que puedas entrenar tu mascota.
· Crea una rutina de juego que incluya un premio: la mejor etapa para entrenarlos es cuando están cachorros. Debes adaptarte al hecho de tener una rutina de juego con tu mascota que dure de 10 a 20 minutos aproximadamente, en ese periodo puedes comenzar a enseñarle algún truco o comportamiento que quieres que tenga.

Debes tener paciencia y cada vez que lo haga bien, premiarlo con algún trozo de alimento que le guste. De esa manera entenderá que por cada vez que lo haga recibirá su deliciosa recompensa.

· Háblale suave: el tono de voz juega un papel importante en el entrenamiento, no es necesario gritarles para que reciban una orden, recuerda que tienen mucha sensibilidad en los oídos y pueden escucharte fácilmente sin necesidad de subir el tono.

· Mantenerte firme al dar la orden: debes hacerle saber a tu mascota que tú eres el que manda, si emites una orden y no hace caso. Trata de indicarle lo que quieres que haga y prémialo. Si hace lo incorrecto con un simple ¡NO! , entenderá que está haciendo las cosas mal.

· Trucos semanales: para que tu mascota aprenda correctamente un truco debes repetirlo durante toda la semana, de esa manera el reconocerá ese comportamiento como parte de él.

· Utiliza tus manos y lenguaje corporal: para que te entienda con facilidad debes coordinar lo que dices con los gestos para indicarle con exactitud las órdenes a seguir.

· Demuéstrale tu amor: una vez realizado los trucos u órdenes que quieres que aprenda, rodéalo con un abrazo o simplemente intenta darle suaves toques en su cabeza que le haga sentir que todo su esfuerzo valió la pena.

Recuerda que tener una mascota es una responsabilidad, y de ti depende la educación que adopte. No te llenes de excusas, para comenzar a entrenarlo. Ten presente que eso fortalecerá de manera sana tu relación con tu mascota.
¿Qué opinas?